jueves, 14 de octubre de 2010




Tengo millas de vuelo para ir a Pluton 
Tengo un club de fans en la Luna 
Una casa gigante que veo desde un avion 
Y en los ojos de algunos fortuna 

Un ejercito de alcahuetes 
Una foto con Bush 
Una suite en el Waldorf 
Y mas autos que amigos 

Tengo ganas de no tener ganas 
Tengo un par de mascotas que no saben quien soy 
Y entre tanto que tengo 
No encuentro razon suficiente pa' olvidarme de ti 

De tu mano pequeña diciéndome adiós 
Esa tarde de lluvia en San Juan 
Con los besos que llevo conmigo 
Que son solo tuyos y nunca te di 
Por andar ocupado en el cielo 
Me olvide que en el suelo se vive mejor 
Mi boricua, mi india, mi amor, 
Mi asignatura pendiente... 

Mi boricua, mi india, mi amor, 
Mi asignatura pendiente... 

Tengo tres oficinas y un piso en New York 
Y el rey Midas trabaja conmigo 
Tengo varias razones para tener razon 
De que no hay peor razon que el olvido 

Si contacto al niño que fui 
Tengo ganas de anclar 
Y otras tantas de huir 
A algún sitio perdido 

Tengo ganas de no tener ganas 
De comprarme un boleto de regreso al ayer 
Y entre tanto que tengo 
No encuentro razon suficiente pa' olvidarme de ti 

De tu mano pequeña diciéndome adiós 
Esa tarde de lluvia en San Juan 
Con los besos que llevo conmigo 
Que son solo tuyos y nunca te di 
Por andar ocupado en el cielo 
Me olvide que en el suelo se vive mejor 
Mi boricua, mi india, mi amor, 
Mi asignatura pendiente... 

Mi boricua, mi india, mi amor, 
Mi asignatura pendiente...
Privado .




¿Privado serán esas impotencias, esos desgarros que no se pueden compartir con nadie? ¿Privado será un muro que separa?

¿Privado será ese escudo que te protege? ¿Privado son esas cicatrices que ocultamos? ¿Privado son esas cicatrices que no cierran? Privado es algo que se oculta ¿Cómo se hace con alguien privado de la libertad?

Estar privado de algo es que eso te falte, que te haga falta.
¿Privado es sinónimo de soledad o de solitario? Vida privada, cuando escuchamos eso ¿no sentimos que nos quedamos afuera de algo? Privado, reservado. Cuando esa reserva nos excluye puede dolernos y mucho ¿no? La privacidad es un derecho pero a la vez es un muro que deja a algunos afuera. 

Privado es todo lo que preferimos ni nombrar. Privado es todo es de lo que ni nosotros mismos tenemos certezas. Cuando no sos lo que queres ser, cuando te traicionas, cuando olvidaste quien sos y dejas que otro viva la vida por vos estás privado de tu identidad, de tu ser.

Privado suena a reservado, a intimidad, es algo que nos pertenece pero no queremos o no podemos compartir.
Pero para mí privado siempre significó otra cosa: estar despojado. Me privaron de lo que soy. 

Me privaron de mi vida. Cuando te roban la identidad tu vida es realmente una vida privada. Pero privada de sentido, privada de sueños, privada de vida.

jueves, 7 de octubre de 2010

Una de las cosas más difíciles de las relaciones es saber exactamente que quiere el otro de vos o con vos.

Cuando alguien te trata mal te preguntas por qué ¿Qué quiere de mí? O cuando alguien te trata muy bien ya desconfías ¿Qué quiere en realidad?
Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía ¿De que desconfía el santo? De las intenciones del que da las limosnas. Nunca se puede estar seguro de que es lo que quiere el otro y esa incertidumbre genera una especie de angustia. Y como esa duda nos genera angustia empezamos nosotros a dar respuestas y tratar de adivinar que quiere el otro en realidad. 

Asumimos y presumimos, damos una respuesta rápida y avanzamos, tal vez nos equivocamos pero ya no tenemos la angustia de no saber que quieren de nosotros. Angustia mucho no saber que quiere el otro de vos, te inquieta, te perturba. Por eso nos volvemos desconfiados, nos ponemos a la defensiva, asumimos siempre que las intenciones del otro no son buenas.

Nunca podemos saber que quiere el otro o por qué nos quiere, eso es un eterno misterio ¿Por qué siempre caemos en la trampa de dar respuestas apresuradas? El bello siente que lo quieren solo por su belleza, el rico por su riqueza, el poderoso por su poder ¿Por qué pensamos tan mal del otro?

El otro, sus intenciones siempre son una amenaza para nosotros ¿Por qué? Pero si dejáramos de adivinar y le diéramos la chance al otro de demostrarnos que siente, que quiere y por qué nos quiere tal vez nos sorprenderíamos.


Si soportáramos esa angustia de no saber que quieren de nosotros tal vez algo nuevo podría llegar a nuestra vida. Si pudiéramos dejarnos atravesar por el deseo del otro, dejar que quieran algo, que nos quieran, dejar que pretendan cosas de nosotros porque eso es existir.

El deseo del otro nos atemoriza, sentimos que quiere arrebatarnos algo muy preciado. ¿Pero no es eso en definitiva lo que anhelamos? Que nos quieran por lo que somos, por lo que tenemos, por eso que nos hace únicos.

¿Qué quiere el otro de mí? No sé, me quiere por las razones que sea, me quiere. ¿Tanto cuesta hacerse cargo de eso? Tocar tu corazón. Tal vez eso es lo que quiere el otro cuando quiere algo de vos.

martes, 5 de octubre de 2010


Muchas veces me pregunto porque pasa todo esto,
Por que tus mil te quieros siempre se los lleva el viento
No entiendo para que me besas, para que me llamas
Si cuando yo te necesito faltas
Para VOS 



La definición del amor. Todas las definiciones suenan parecidas, pero todas son diferentes, porque para cada uno el amor es algo diferente.

Un milagro, una bendición, química, piel, encuentro, algo mágico, son las definiciones que más suenan.

Llegué a la conclusión de que algo que tiene tantas definiciones no puede tener una sola. Ya no pregunto ‘¿Qué es el amor?’. Ahora pregunto ‘¿Qué es el amor para vos?’. Podes no tener dinero, trabajo, casa. Podes no tener nada y ser feliz. Pero nadie puede ser feliz sin amor. Entonces ¿Qué es el amor?.
¿Hay formas de amar o se ama como se puede? No existe una forma de amar, existe tu forma de amar. Tenes que conocerla y aceptarla. ¿Amamos de la misma forma en que fuimos amados? ¿El amor es eso que tuvimos o no desde chicos?

¿Esperamos que el amor tenga algo para darnos, pero el amor no se trata de tener algo para dar? ¿Qué puede dar alguien que está vacío?

Para mí no existe el amor sin el odio. Si odiamos es porque amamos. ¿Cómo puede ser que amemos y odiemos a la vez? ¿Existe el amor sin odio? ¿Existe el odio sin amor? Amar es necesitar, depender, extrañar. Amar es que te falte algo, ser débil. Amar es aceptar que estamos incompletos.

Amor y odio, esa es la dinámica del amor. El amor corre los límites, se entrelaza con el odio. En nombre del amor justificamos cualquier cosa, y aceptamos cualquier cosa.
El DESPERTADOR







Te pueden decir un millón de veces que tomar sol sin protector hace mal, pero hasta que no quedes camarón no lo vas a entender.
Todos lo tenemos miedo a las pesadillas… pero hay que tenerlo miedo a los sueños felices, porque es de eso de lo que no queremos despertar.
Si sos optimista, un realista te resulta pesimista.
Vivir soñando es como tener una tarjeta platino sin límite, y que nunca te llegue el resumen.
Si alguien despierta cuando estas teniendo una pesadilla, se lo agradecés. Pero si alguien te corta un sueño feliz, lo queres matar ¿o no?
Somos cenicientas que borramos el número doce de todos los relojes, para que nunca se hagan las doce y la carroza no se nos haga zapallo.
Claramente, todos odiamos al despertador, pero qué sería de nuestra vida sin él ¿no?
¿Qué despierta un despertador cuando te despierta? Tus sentidos ¿no?. Salís del sueño y empezás a ver, a escuchar, a oler, a sentir.
Para poder despertar primero hay que desearlo. Luego intentarlo. Y después dejar que ocurra.
 Sin dudas, necesito un despertador.
Soldaditos de juguete 




¿Cómo puede ser que alguien llegue a ser a veces lo que llega a ser? A veces ves en lo que se convirtió un adulto y te preguntás ¿Dónde quedó el niño que fue?

¿Dónde quedan los sueños, los juegos de la infancia? ¿Dónde queda la inocencia?¿Cuánto hay en un chiquito del adulto que será?

¿Cuánto hay en un adulto del chiquito que fue?
 ¿Crecer es dejar de jugar un juego para pasar a jugar otro? ¿Crecer es olvidarte del niño que fuiste? Cuando sos chico el juego es algo muy serio. Cuando sos grande el juego es algo muy serio. Cuando somos chicos jugamos a la mamá y el papá, a la guerra, a la oficina, al doctor… En realidad jugamos a ser grandes. Nos enseñan a jugar un juego, pero cada uno lo reinventa a su manera.

¿Esos juegos de la infancia son algo así como nuestros ensayos de la vida futura? ¿Cuándo somos grandes por qué jugar es algo negativo? ¿Por qué miramos mal a alguien que juega con la otra persona?

Cuando sos chico los juegos no tienen consecuencias. Terminas de jugar, los juguetes vuelve a la caja y el soldadito que murió en la batalla mañana sirve para otra guerra. Pero cuando sos grande el resultado del juego es definitivo.

Ser grande es jugar un juego que parece conocido, pero no lo es. En un juego hay reglas, siempre, no existe un juego sin reglas. Es imposible jugar sin ellas. Pero cuando el juego deja de ser un juego de chicos ¿Es posible querer jugarlo con las mismas reglas? ¿No es eso ser infantil? Para un nene jugar es desear, soñar. Para un adulto a veces vivir es obsesionarse con que la vida sea como la soñaste, jugando.

El nene que juega se entrena. Juega a resolver conflictos, acumula recursos, arma su caja de herramientas. Jugar es ensayar, es explorar los limites, las posibilidades de lo que llegaremos a ser.

Cuando sos chico y termina el juego todos los soldaditos vuelven a la caja y mañana sigue. Cuando sos grande fin de juego significa fin de juego.




viernes, 1 de octubre de 2010